jueves, 6 de noviembre de 2008

FALLAS DEL SISTEMA OPERATIVO POR SUS ETAPAS

1.- FALLAS DE ETAPA AUDIBLE.- Son las fallas que se presentan entre encender un equipo y el mensaje de vídeo del post. lo reconocemos ha través de los bips de sonido.

*Como en la etapa audible las fallas se presentan por bips eh aqui algunas formas de como se presentan estas fallas.

Señal acustica y significados:

-Ningún pitido: No hay suministro eléctrico (vamos que el cable está sin enchufar, el cable en sí falla, o la caja de su ministro eléctrico está deteriorada, la cuestión es que no llega corriente) o también puede ser que el “Speaker”, lo que emite los pitidos, falle (lo podréis comprobar si a continuación funciona correctamente).

-Tono continuo: Error en el suministro eléctrico (llega mal la corriente, o la caja de suministro esta fastidiada, no hay más que cambiarla).

-Tonos cortos constantes: Alimentación o fuente de alimentación defectuosa. La placa madre está defectuosa, es decir, está rota, es de lo peor que nos puedeocurrir. Alguna tecla pulsada

* 1 Tono largo. Error de memoria RAM, lo normal es que esté mal puesta o que esté fastidiada (dañada)

* Tono largo y 1 Tono corto. Fallo en la placa base en la ROM Basic. Esto suele ocurrir mucho en placas base viejas, la gente las suele tirar.

* 1 Tono largo y 2 Cortos Error en la tarjeta gráfica. Puede que el puerto falle, por lo que no habría más que cambiarla de puerto, pero también puede ser quela tarjeta gráfica sea defectuosa o este mal insertada.

* 1 Tono largo y 3 Cortos Fallo en la tarjeta gráfica EGA (puede que este mal insertada. Monitor no conectado o alguna patilla mal conectada.

* 1 Tono largo y X Cortos. Fallo en la tarjeta gráfica.

* 2 Tonos largos y 1 Corto. Error en la sincronización de las imágenes. Seguramente problema de la gráfica.

* 2 Tonos Cortos. Error de la paridad de la memoria. Esto ocurre sobretodo en ordenadores viejos que llevaban la memoria de dos módulos en dos módulos. Esto significaría que uno de los módulos falla, o que no disponemos de un número par de módulos de memoria.

* 3 Tono Cortos. Esto nos indica que hay un error en los primeros 64Kb de la memoria RAM.

* 4 Tonos Cortos. Error en el temporizador o contador de la placa base.

* 5 Tonos Cortos. Esto nos indica que el procesador o la tarjeta gráfica se encuentran bloqueados. Suele ocurrir con el sobrecalentamiento.

* 6 Tonos Cortos. Error en el teclado o en el controlador del teclado. Si ocurre esto yo probaría con otro teclado. Si aun así no funciona se trata del puerto receptor del teclado.

* 7 Tonos Cortos. Error de interrupción de excepción por el microprocesador. Modo virtual de procesador AT activo.

* 8 Tonos Cortos. Error de lectura / escritura en la RAM de video.

* 9 Tonos Cortos. Error en la cuenta de la BIOS RAM. Error en Checksum de la ROM.

* 10 Tonos Cortos. Error de lectura / escritura en el registro de parada de la CMOS.

* 11 Tonos Cortos. Error en caché externa o caché externa no esta.

2.- FALLAS DE LA ETAPA VISIBLE.- Son las fallas que se presentan entre el mensaje de video del post y la carga del sistema operativo.
en su mayoria se presenta por la configuracion del setup.

- Fallas de Video

* El notebook ilumina su pantalla , sin embargo no se ve video , y cuando se conecta a un monitor externo , el video funciona OK .(en el monitor )

BUENO EL EJEMPLO QUE ACABO DE HACER SOBRE UNA FALLA VISIBLE ES LA DE UN COMPUTADOR PORTATIL MAS CONOCIDO COMO LAPTOP O (notebook)

Solución . Este tipos de fallas son comúnmente provocadas por un malfuncionamiento del cable
que conecta el LSD con la tarjeta de sistema .

3.- FALLAS DE CARGA DEL SISTEMA OPERATIVO: Se presenta a causa de muchos factores mala instalacion del sistema

- error de los sectores en el disco duro.
- problemas de virus.
- exeso de programas residentes.
- dispositivos incompatibles.
- drivers o controladores.


Cuando el sistema operativo no carga, los problemas pueden deberse a dos causas principales: a un conflicto de configuración del hardware o a la infección del sistema por parte de un virus.

Los inconvenientes en la configuración del hardware pueden darse tanto en el mismo componente, por mala
posición del jumper, como en la declaración del Setup. Ambos casos se detallarán al extremo en los apartados posteriores.


Por otro lado, una vez iniciada la carga del sistema operativo, contaremos con algunas herramientas nativas
que podremos utilizar para restaurar y corregir errores del sistema operativo. Asimismo, podemos encontramos con escenarios en los cuales la computadora haya sido afectada por virus que corrompieron archivos de arranque del sistema operativo estos casos deberemos aplicar las vacunas correspondientes. Finalmente, veremos los pasos por realizar para arreglar el sistema operativo, si esto fuese necesario.


* La PC se congela: Si detallamos los problemas que encontramos cuando el equipo está funcionando, seguramente el más habitual será que la PC se cuelga o se congela. Esto puede deberse, principalmente, a dos causas: un conflicto en el sistema operativo o problemas de hardware (disco duro, fuente, alta temperatura en el gabinete, etc.). Para solucionar estos inconvenientes, podremos recurrir a las herramientas del sistema, como iniciarlo en modo a prueba de fallos, restaurarlo mediante las herramientas de asistencia del sistema operativo y, en el último de los casos, formatear nuevamente el disco duro y reinstalar Windows. Todas estas situaciones se analizarán a lo largo de esta materia.

* La PC anda lentamente: La lentitud en el sistema es una consulta recurrente por parte de los usuarios de computadoras en general. Por un lado, la velocidad con la que avanza la tecnología deja obsoletos los componentes y, por el otro, el software y sus aplicaciones necesitan cada vez más recursos para su ejecución. Éste es uno de los motivos por los cuales la PC puede funcionar lentamente. Sin embargo, suele suceder que, por fallas en algunos dispositivos o carencia de recursos, la computadora no responda de forma correcta. Además, la lentitud podría ser consecuencia de la incompatibilidad entre los programas instalados y el sistema operativo, o por aplicaciones
"malignas" (malware), entre otras causas.

* Problemas con dispositivos: En este aspecto, los elementos con inconvenientes pueden ser muchos, desde el micrófono y los altavoces,hasta la unidad de CD, la disquetera, el monitor, etc.
En el caso del monitor, la falla puede darse por la influencia de campos magnéticos que modifican los colores, mientras que la suciedad puede arruinar las unidades de CD/DVD, disqueteras, teclados y mouses. Otras causas pueden ser problemas con los drivers, códecs y configuración, entre una amplia gema que analizaremos mas adelante.

* Acceso a redes y a Internet: En general, las computadoras poseen una conexión a Internet (o a una red), ya sea para trabajar o, simplemente, para divertirse. Como bien sabemos, para navegar en Internet necesitamos una empresa que nos provea de una conexión (ISP),un módem, que puede ser interno o externo, y un navegador o browser. En todos estos componentes pueden estar la fuente de los problemas que nos impiden conectarnos a internet.
Además de los elementos físicos comprometidos en la conexión (módem, placa de red), debemos agregar el sistema operativo y muchas de las aplicaciones instaladas en la computadora. Como podemos observar, son numerosos los elementos que intervienen en esta tarea, y en cada uno de ellos puede producirse una falla que nos impida conectamos adecuadamente a la Red.

* Fallas en aplicaciones: Las fallas en las aplicaciones corresponden siempre al nivel del software y, generalmente, tienen que ver con errores ocasionados durante la instalación de la aplicación o modificaciones producidas en el Registro de Windows. Toda aplicación estará comprometida con el sistema y, como tal, deberá guardar cierta compatibilidad con él. Además, cada vez que instalemos un programa de cualquier índole, deberemos asegurarnos de que la PC posea los requerimientos mínimos para ejecutarlo. Luego veremos cómo optimizar la configuración de cada.
equipo y restaurar la instalación de un programa.

1 comentario:

Adolfo RR dijo...

UNA GRAN APORTE GRACIAS DESDE MEXICO